La proteína es un nutriente básico presente en todas las células del organismo siendo algunos de los más conocidos la hemoglobina, y el colágeno, material fuerte y resistente, que compone la piel, el pelo y las uñas.
Entre sus funciones principales están la renovación celular del organismo, la generación de anticuerpos contra las enfermedades y la creación de hormonas que aseguren el correcto funcionamiento del organismo, entre otros.
Las proteínas están constituidas por aminoácidos y existen dos tipos: Los esenciales y no esenciales.
Los aminoácidos esenciales, como la leucina, isoleucina, valina, treonina, metionina, fenilalanina, triptófano y usina, se deben consumir mediante alimentos como huevos, carnes, cereales, frutos secos, etc, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlos por sí mismo, mientras que los no esenciales como ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, cisteína, cistina, glicina, hidroxiprolina, prolina, serina, tirosina pueden ser producidos por el organismo.
Entre sus funciones principales están la renovación celular del organismo, la generación de anticuerpos contra las enfermedades y la creación de hormonas que aseguren el correcto funcionamiento del organismo, entre otros.Las proteínas están constituidas por aminoácidos y existen dos tipos: Los esenciales y no esenciales. Los aminoácidos esenciales, como la leucina, isoleucina, valina, treonina, metionina, fenilalanina, triptófano y usina, se deben consumir mediante alimentos como huevos, carnes, cereales, frutos secos, etc, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlos por sí mismo, mientras que los no esenciales como ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, cisteína, cistina, glicina, hidroxiprolina, prolina, serina, tirosina pueden ser producidos por el organismo.
Quienes deben consumir más y quienes menos
Existen situaciones en las que el requerimiento de proteínas es mayor. Aquí se detallan cada una de ellas:
- En la infancia y adolescencia, ya que, durante el crecimiento, el organismo crea tejidos nuevos. La matriz de los huesos está constituida por proteínas, de modo que tales compuestos son imprescindibles para que los huesos crezcan. Igualmente se requieren en el desarrollo de los órganos internos y en la evolución sexual. Aparte de contribuir a la formación de las estructuras corporales, las proteínas aportan ciertos aminoácidos que cumplen una función muy importante en esa etapa de la vida, y son algunos de ellos, como la arginina, los que estimulan la liberación de la hormona del crecimiento.
- En traumatismos o quemaduras de importancia, ya que el organismo debe regenerar tejidos.
- En situaciones de gran estrés: el cuerpo tiene un desgaste dos a tres veces mayor y se destruyen más proteínas.
- Si se realiza ejercicio físico: con la actividad se eliminan proteínas, que deben ser repuestas.
Sin embargo, hay enfermedades que pueden requerir una redución en la cantidad de consumo de proteínas, como son las del riñón o del hígado, así como las personas propensas a padecer gota.
LO MEJOR EN PROTEINA LO ENCUENTRAS AQUIhttps://www.facebook.com/1525361191091437/photos/pcb.1559148507712705/1559148231046066/?type=3&theater
LO MEJOR EN PROTEINA LO ENCUENTRAS AQUIhttps://www.facebook.com/1525361191091437/photos/pcb.1559148507712705/1559148231046066/?type=3&theater
0 comentarios:
Publicar un comentario